jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Soy mas libre si controlo mis emociones? Rafael Falcón.


 Creo que para entender la pregunta” ¿Soy mas libre si controlo mis emociones?”, hay  que  desmembrar y reflexionar ante cada una de sus palabras, y lo primero que he tenido que hacer, es  definir lo que es la libertad  ya que  es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana.



Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Según la definición anterior, puedo pensar que  muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado y confundirlo con libertinaje.  La libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. La libertad tiene relación con la autonomía, ya que  me permite  pensar según mis propias normas, pero esto conlleva a la responsabilidad personal y social.
Esta libertad, también va relacionada con la vida en la sociedad, ya que yo, como miembro de la misma soy libre de elegir, pero bajo la supervisión de las leyes por las que se rige la sociedad en la que vivo. De no ser así, como ya he dicho anteriormente, podría caer en libertinaje. Puedo pensar entonces que no tengo libertad alguna, pero también puedo pensar que es lo que ocurriría  en la  sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
Ahora y después de definir libertad, creo que tengo mas claro la relación que esta palabra puede tener con ”controlar mis emociones”.La ira, envidia, alegría, tristeza, soberbia, egoísmo ……..ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y cuando no nos percatamos de nuestras emociones y  si no sabemos controlarlas ,pueden surgir problemas. Es importante tener en nuestras manos el poder controlarlas. Estas emociones conviven con nosotros diariamente, pero soy libre de elegir  la forma y manera de cómo me afectará en cada momento. Por eso es necesario que estas emociones sean positivas ya que incluso según nos afecte y las controle seré mas feliz y transmitiré a todos los que me rodean esa energía positiva. 
Pero a pesar de tener una actitud positiva ante las emociones, puede en algún momento de nuestras vidas que surjan problemas que nos descontrolen (momentos amargos de infelicidad). Estos momentos son de rabia y aquí también tenemos la libertad de controlarlo y  pensar en cómo disponer nuestra mente para que no nos afecten tanto las cosas.
Debo pensar en positivo. Siempre ocurrirán cosas malas, la vida es así, pero hay algo positivo en ello. Todo lo malo que puede pasar nos ayudará a crecer más como persona. Muchas veces no alcanzamos a comprender el porqué de las cosas y no somos capaces de aceptarlas con buena cara porque nuestro dolor o malestar es mucho. Pero todo tendrá luz el día que aprendamos a conocer nuestras emociones. Cuando nos dejamos llevar por la ira u otra emoción negativa, somos incapaces, de razonar como lo hacemos habitualmente.


Como conclusión final decir que tengo en mi poder la libertad de controlar mis emociones. Pueden ser positivas o negativas, pero de todas ellas puedo sacar  conclusiones para poder llegar a ser  mas feliz y mejor persona.

Aquí os dejo un video relacionado con la libertad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario